Aprender de vinos en Inglaterra

¿Por qué ir a Inglaterra a aprender de vinos? Esta pregunta me la han hecho muchas veces. Cuando les digo que viví fuera de Mexico más de 10 años y fui a vivir a Inglaterra seis años y medio para aprender de vino. Me preguntan: ¿ Por qué mejor no a Francia? ¿España? o ¿ Italia? y mi respuesta es simple; si vas a alguno de esos países a aprender de vinos, aprendes solo de los vinos de ese país y en todo caso de la región donde estes.
Inglaterra al ser un país relativamente ‘no productor’ (apenas ahora se destaca por la producción de vino espumoso de método tradicional estilo Champagne)  se desarrolla en la industria global como importador y re distribuidor de vinos en todo el mundo.

Las instituciones encargadas del desarrollo  profesional de la industria son de vanguardia y prestigio internacional. WSET; Wine and Spirit Education Trust, fundada en 1969 como una empresa sin fines de lucro para profesionalizar a la industria en conocimientos de vino y espirituosos. Actualmente es el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vinos, espirituosos y sake. Reconocida por las empresas y organizaciones de bebidas más importantes del mundo, la WSET es líder en el desarrollo y la impartición de cursos de vinos y espirituosos desde hace cinco décadas. Con cuatro cursos de niveles progresivos traducidos a múltiples idiomas y ofrecidos a través de una red de centros de enseñanza en más de 70 países. Tengo el honor de portar junto a mi nombre las siglas DipWSET (Diploma WSET) ya que he pasado los 4 niveles y actualmente soy la única mexicana que puede hacerlo. También soy unica Certified Educador de la WSET mexicana y actualmente me desempeño como directora de la WECMX (Wine Education Centre Mexico) donde desarrollamos los cursos del  nivel 1 al 3 en vino y 1  y 2 de espirituosos.
Esto definitivamente solo fue posible gracias al apoyo de mi familia y al hecho de haberme salido de México y haber estudiado en Inglaterra.

Detrás de estos cursos está la WSTA Wine and Spirit trade Association que representa a más de 300 empresas  británicas, de importacion, exportacion, transportacion, logistica, tiendas, embotelladoras, de vinos y espirituosos.
La industria de las bebidas en Inglaterra está tan consolidada y es tan profesional; que dentro de la industria hay que tener un nivel mínimo del WSET 3 en vinos para poder desarrollarte profesionalmente.

También está la Court of Masters Sommeliers; esta institución de gran prestigio,  que mantiene los estándares más estrictos del servicio de vino. Nació en Londres, donde fue su primer examen en 1969. Una muestra más del nivel de profesionalismo y estándares en Inglaterra son los más altos y competitivos de la industria. Aprender ahí es aprender a pasos largos y constantes.

Y si de rigor y prestigio hablamos, tenemos que mencionar el Institute of Masters of Wine , es una organización que para poder ser miembro desde 1953 hay que presentar el examen más riguroso y de prestigio que abarca toda la Industria del vino.  Un Master of Wine debe de conocer y dominar todas las áreas que conlleva la industria (Viticultura, Enología, Control de calidad, logistica, economia, negocios, hechos y tendencias globales etc). Actualmente; tuve el privilegio de ser aceptada como estudiante/candidata del instituto, es un proceso muy largo y tengo mucho que aprender y desarrollar antes de que pueda realmente superar estos exámenes. Para mi es un honor aprender de lado de gente tan profesional y experta a los diferentes temas. Actualmente hay 389 MW residiendo en más de 30 países. Lamentablemente soy la única mexicana en el Instituto, ya que la mejor forma de abordar estos retos es tener tu grupo de estudio y de cata. Creo que tendria mas posibilidades si aún viviera en Inglaterra. Pero mi Mexico lindo y querido, es donde quiero estar.

Por ahora solo he mencionado las instituciones formadoras de profesionales, aun me falta mencionar personajes importantes de la industria del Reino Unido que gracias a ellos existe el conocimiento global del vino. Las publicaciones y libros históricos que han dado giro a la industria global. Creo que con esta pequeña columna se dan razones de sobra del por qué estudiar de vinos en Inglaterra. Si quieren aprender mas de estas instituciones aquí estan sus paginas; https://www.wsetglobal.com/ 

https://www.mastersofwine.org/ https://www.wsta.co.uk/ http://www.courtofmastersommeliers.org/  y para cursos en Mexico https://lacav.mx/index.php/wecmx/cursos