Despalillado y Estrujado

Despalillado y Estrujado

2. Despalillado

Al llegar las uvas a la bodega se procede a pesarlas, seleccionarlas e iniciar con el despalillado, el cual consiste en separar el raspón de las uvas, buscando remover también restos herbáceos como hojas o tallos. Esto disminuirá la percepción de tanicidad y sabores herbáceos indeseados en el vino.

3. Estrujado

Consiste en romper suavemente las pieles de las uvas liberando su jugo. El jugo de uva se conoce como mosto.


Vinos blancos

Los vino blancos se elaboran principalmente de uvas blancas, sin embargo, también se puede elaborar vino blanco a partir de uvas tintas, el color depende del contacto del jugo de uva con las pieles. Por lo anterior, en la elaboración de vinos blancos, una vez que se realiza el estrujado se continúa con el prensado. El prensado permite separar los materiales sólidos del jugo, esto evita la presencia de tanicidad, amargor y extracción de color en el vino. Una vez recolectado el jugo libre de sólidos se procede a la fermentación.


Vinos tintos

Los vinos tintos únicamente se elaboran a partir de uvas tinta. Terminado el estrujado, el jugo, las pieles y semillas permanecen en contacto durante la fermentación, es gracias a esto que se extraen los pigmentos que dan a estos vinos el color oscuro, además de proveer taninos y compuestos herbáceos.

Vinos rosados

Al igual que los tintos, los vinos rosados se elaboran de uvas de piel oscura, siguen un proceso similar al de los vinos tintos, con la diferencia de que el contacto con el hollejo se da por un periodo corto, retirándolo una vez que adquiere la tonalidad rosa deseada por el enólogo. En resumen, la variedad de uva, el contacto del jugo con el hollejo y el periodo de tiempo de dicho contacto es la diferencia que distingue a los vinos blancos, tintos y rosados, ya que los pasos subsecuentes son iguales para los tres estilos.

Anterior: http://www.wikivinos.com/2020/01/vinicultura/

Siguiente: http://www.wikivinos.com/2020/01/fermentacion/