Las certificaciones internacionales

Certificaciones de vino

Queridos amigos, los saludo de nuevo para platicarles sobre un tema que cada vez a más Sommeliers y Winelovers atrae: las certificaciones internacionales.

Con el boom de la industria de la Sommellerie, se puso de moda ser catador o sommelier, como hace algunos años sucedía con estudiar gastronomía.

Aunado a esto, en una industria cada vez más ávida de perfeccionarse, comenzaron a cobrar importancia las certificaciones que ya llevaban algunos años en otros países.

Es importante mencionar que la mayoría de los entes certificadores no son propiamente educadores, la idea no es formarte desde un inicio, más bien, ellos dan por hecho que has tomado un curso o que has aprendido sobre la marcha por tus propios medios o en servicio.  La mayoría del tiempo las certificaciones consisten en un curso de uno o dos días para familiarizarse con los métodos de cata deductiva o el enfoque que tiene el programa certificador, para después hacer un examen y esperar resultados.

El más claro ejemplo de esto, es la Court of Master Sommeliers (CMS), fundada en los 70’s en Londres con el pleno objetivo de certificar y estandarizar protocolos de servicio de un sommelier. El programa constaba de 3 niveles y ahora de 4:

  • Introductory Course & Examination
  • Certified Sommelier
  • Advanced Sommelier
  • Master Sommelier

Es una institución con mucho renombre, que ahora se ha vuelto muy famosa en parte porque el capítulo de Americas, tuvo a 4 de sus candidatos a ser Master Sommelier en un documental llamado Somm. Ahí retrataron la ardua labor de estudio y cata, además de práctica y diversos escenarios que debe enfrentar cualquier candidato al prestigioso título.

El enfoque de esta institución va más orientada al sommelier en servicio, al que realmente trabaja en restauración, hotelería o cualquier otra forma de hospitalidad directamente en contacto con el cliente on trade.

Otra certificación que es bastante famosa es el Wine & Spirits Education Trust, comúnmente abreviado como WSET. Nacida en Londres a finales de los 60’s, es una de las instituciones más reconocidas junto con la CMS.

Este otro programa es más enfocado a comprender el por qué los vinos tienen ciertas características, análisis clínico sobre los factores que modifican el vino y el comprender el origen de los mismos, a través del estudio del terroir y de las técnicas de manipulación de las uvas para obtener cierto tipo de vinos.

El programa también consiste en 4 niveles para la obtención del Diploma, además de ofrecer diferentes niveles especializados en espirituosos e incluso Sake.

Hoy en día, muchos winelovers y sommeliers que no trabajan propiamente en servicio, sino como entes creadores de cartas de vino, importadores, etc. buscan esta certificación.

Una vez que tienes el Diploma, o incluso teniendo un nivel Advanced o Master en la CMS, puedes iniciar tu aplicación para otro de los títulos más prestigiosos de la industria: ser un Master of Wine (MW).

The Institute of Masters of Wine nació a mediados de los 50’s, al principio sólo era para expertos y profesionales del Reino Unido, pero se ha ido abriendo al mercado internacional.

Para aplicar al programa, además de presentar alguna de las certificaciones mencionadas, se requiere que el aplicante tenga al menos 3 años trabajando en la industria, enviar un ensayo básico, tener una prueba de cata, una breve declaración de por qué les interesa convertirse en un MW y finalmente, una recomendación o referencia de algún otro MW.

Una vez ingresando en el programa, el primer año incluye 6 trabajos y un examen a lo largo de un año, en el cual los interesados tendrán más contacto con otros MW o candidatos a serlo. El segundo año consiste en tres trabajos, un examen teórico y de cata. El tercer año se debe entregar un trabajo de investigación individual de entre 6 y 10 mil palabras. Entonces el programa toma al menos, 3 años en completarse.

Finalmente, una certificación que está tomando cada vez más prestigio y fama, es la del ASI Diploma.

La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) fue fundada también a finales de los 60’s en Reims, Francia; ellos ofrecen una certificación de nivel Oro, Plata y Bronce.

La certificación incluye una evaluación teórica escrita, que incluye mapas y preguntas sobre la vida práctica de un Sommelier, cata de vinos, cata de destilados y un ensayo sobre un tema que se le da a conocer al candidato hasta el momento de la prueba, el día de la evaluación. Finalmente, pruebas de servicio que incluyen maridaje y servicio práctico, como una decantación o trasvase de vino, etc. Cabe mencionar que para aplicar en esta certificación, se solicita que manejes algún otro idioma diferente al natal y que sea de los 3 idiomas oficiales de ASI: Inglés, Francés y Español.

En México tenemos acceso al programa CMS en sus niveles 1 y 2, también al WSET hasta nivel 3, y del diploma ASI se realiza a través de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, asociación que cuenta con el aval de ASI, y del cual sólo hay 8 sommeliers en todo México con este diploma, 7 nivel plata y uno nivel oro.

Estas son algunas de las certificaciones que existen, ciertamente hay muchas más, y yo creo que lo mejor que puede pasarle a la industria es que la gente siempre busque seguir obteniendo mayor conocimiento, manejo del tema y sobre todo, la sensibilidad de saber transmitir todo lo que saben; hay mucha gente que no le interesa ser MS o MW o algún título importante, pero son personas llenas de conocimiento y a las que se les puede aprender un mundo. Lo más importante es: mantenerse humilde, compartir y disfrutar de este apasionante mundo.

¡Salud y saludos, amigos!