Los vinos espumosos

Los vinos espumosos

La elaboración de un vino espumoso se inicia con la producción de un vino tranquilo, posteriormente se utilizan diferentes métodos para producir las características burbujas, los métodos más comunes son: método tradicional (Champenoise), método Charmat y método de transferencia. Estos métodos tienen en común el llevar a cabo una segunda fermentación, la cual se logra añadiendo al vino una mezcla de levaduras y azúcar llamado “licor de tiraje”, esto hace que se produzcan las tradicionales burbujas de dióxido de carbono.


Sin embargo, los métodos difieren en cuando al lugar en el cual se realiza la segunda fermentación. Por ejemplo, en el método Champenoise la segunda fermentación se realiza en la misma botella que saldrá a la venta. En el método de transferencia se realiza en botella pero después se vacía el vino en un contenedor en donde se filtra y se trasvasa a otra botella. Mientras que en el método Charmat la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable, esta diferencia en la elaboración genera aromas, sabores, texturas y tamaños de burbuja diferentes, lo que determina también su calidad.


El champán francés, el Cava español y el Prosecco italiano son ejemplos de los vinos espumosos más reconocidos en el mundo.

Anterior: http://www.wikivinos.com/2020/01/los-vinos-generosos/