Personalidades y libros británicos que todo profesional del vino debe de conocer

Shyntia Perez WSETDip

La Dama del Vino

Como  platicaba en mi columna anterior Inglaterra es un país de suma importancia dentro de la industria del vino, como lo son las instituciones de formación de profesionales que surgieron en Londres.  En estas columnas mencionare las personalidades británicas con sus publicaciones que todo profesional del vino debe de conocer.

Comenzamos con una mujer sumamente admirable y líder de comunicación en la industria. Jancis Robinson OBE (Order of the British Empire) MW (Master of Wine). Elegida como la crítica de vinos más influyente del mundo.  Jancis se ve a sí misma como una escritora de vinos en lugar de una crítica de vinos.

Ella escribe diariamente para JancisRobinson.com y semanalmente para el Financial Times.  Respecto a sus libros, es fundadora y editora de The Oxford Companion to Wine. El libro más importante dentro de la industria y literatura obligada  para todo WSET Diploma, es  coautora con Hugh Johnson de The World Atlas of Wine (4,7 millones de copias vendidas justo antes de que se publicara la octava edición en octubre de 2019) y coautora de Wine Grapes, que es una guía completa de 1.368 variedades de vid, incluidos sus orígenes y sabores, es un libro de referencia sobre variedades de uvas para vino. Cada uno de estos libros reconocidos como una referencia estándar en todo el mundo. The 24-Hour Wine Expert (2017) es una guía de bolsillo delgada sobre los elementos esenciales del vino. En 2018 lanzó su propia copa de vino ideal hecha a mano, apta para lavavajillas.  En 1978 Jancis Robinson fue ganadora de la copa ¨Vintner´s cup¨ de WSET entregada a los alumnos más destacados.  En 1984 fue la primera persona fuera del comercio del vino en aprobar los rigurosos exámenes de Master of Wine y en 2003 fue galardonada con un OBE por Su Majestad la Reina, cabe mencionar que es consejera de la cava imperial.

Finalmente en abril de 2016, recibió el Officier du Mérite Agricole de Francia también recibió  el más alto honor del VDP alemán y, en los Estados Unidos, su cuarto Premio James Beard. Todo profesional del vino debe de conocerla y sobretodo su literatura. Realmente su aportación al mundo del vino es asombrante.