Preparación para embotellado

Preparación para embotellado

Cuando finaliza el tiempo de añejamiento en volumen el vino debe ser acondicionado, clarificado y ensamblado para realizar el embotellado.


1. Acondicionamiento

Con el acondicionamiento se busca resaltar o minimizar ciertas características del vino de acuerdo al interés de cada enólogo. Con este fin se emplean diferentes técnicas:
· Acidificación

En ocasiones se le pueden agregar al vino diferentes ácidos naturales para incrementar su acidez o balancear el dulzor residual.


· Fermentación maloláctica

Es el proceso en el cual el ácido málico se transforma en acido láctico gracias a la acción de bacterias que se encuentran naturalmente en el entorno o en la misma fruta. Este proceso se realiza de manera generalizada para los distintos estilos de vinos, aunque es más común en vinos tintos, el objetivo es reducir la acidez y aportar volumen en boca. En los vinos blancos proporciona sabores a mantequilla, además de una consistencia cremosa.


· Crianza sobre lías (sur lie)

Una vez concluida la fermentación las levaduras comienzan a morir y a depositarse en el fondo de los recipientes, generalmente estos sedimentos son removidos. Sin embargo, en ocasiones se conservan permitiendo que el vino esté en constante interacción con las levaduras muertas, esto genera vinos con mayor cremosidad, textura y cuerpo.


Durante la crianza sobre lías puede realizarse la técnica del Battonage, que consiste en remover constantemente las levaduras muertas con un bastón haciendo que vuelvan a quedar suspendidas en todo el vino incrementando las características del añejamiento sur lie.


2. Clarificación

Una característica que se evalúa al analizar un vino es su limpidez. Generalmente el vino después de la fermentación y envejecimiento posee cierta turbidez debido a las partículas sólidas propias del proceso de elaboración. Con la clarificación se busca remover todo ese material sólido para tener un vino limpio y transparente que sea agradable a la vista. Para este fin existen diferentes métodos como el trasiego, el encolado, la filtración, el agregado de albuminas o bentonita.


3.Ensamblaje

Coupage es un término francés que describe el arte de mezclar vinos. Muchas veces el éxito de un vino está en su ensamble o mezcla, la finalidad de este proceso es unificar, complementar o mejorar las cualidades de un vino, para lograrlo se requiere un paladar muy refinado por lo que llega a considerarse todo un arte. El ensamblaje puede realizarse entre diferentes variedades de uvas, añadas, viñedos o técnicas de vinificación.

Anterior: http://www.wikivinos.com/2020/01/factores-del-envejecimiento-que-afectan-en-los-aromas-y-sabores/

Siguiente: http://www.wikivinos.com/2020/01/los-vinos-generosos/