Podcast Wikivinos® Disponible es Spotify, Apple Podcast y Goolgle Chrome

Monte Xanic y Sofía Táboas presentan: Caja Gran Ricardo Edición 2021

vino mexicano Nov 25, 2021

La obra de Sofía Táboas explora los límites entre el entorno natural y artificial, el espacio público y el privado, así como las maneras en que éste se construye, se percibe y se transforma. Con una característica sobriedad formal, su trabajo parte de la confrontación de diversos materiales presentes en la vida cotidiana: maderas, plantas, ladrillos, vidrios, telas o mosaicos, desafiando su carácter ordinario mediante la dislocación. Genera así un proceso de extrañamiento, de manera que el fragmento de una alberca se convierte en una ruina, la lama en pigmento, el fuego en imagen, las plantas en personajes.

Para la caja que resguarda la edición 2021 de Gran Ricardo, Táboas hace referencia a las barricas de roble francés en las que este gran vino reposa durante 18 meses. La composición de un conjunto de siluetas de hojas de roble crea una celosía sobre la superficie lateral de la caja demarcando un umbral entre el proceso de gestación –dedicado, cuidado y apasionado– y el resultado de un vino robusto con gran personalidad. Su interés por los espacios liminales se plasma aquí en la representación del tránsito de un estadío a otro de la materia prima, así como en la posibilidad de atisbar al interior de un espacio reservado. 

Monte Xanic celebra con esta segunda caja de temporada invitando a una artista mexicana cuyo trabajo ha marcado una diferencia en los lenguajes del arte durante más de tres décadas, para compartir su mirada sobre uno de los vinos más particulares de la casa Monte Xanic. 

Este proyecto de arte es realizado bajo la supervisión artística de Tatiana Cuevas. La segunda caja de arte, se suma a la edición de 2019 con la obra de Pablo Vargas. 

Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968) estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Ciudad de México. Forma parte de una generación de artistas que en los años noventa establecieron un lenguaje distintivo del arte contemporáneo mexicano a nivel internacional. Ha contado con exposiciones individuales como La trayectoria del impulso en un solar azul (Estética Masiva, Madrid, 2017); Azul extensivo (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2016); Piedra principio (Fundación RAC, Pontevedra, 2013); Superficies límites (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2011). A partir del próximo 7 de octubre, y hasta el 13 de febrero de 2022, el Museo Jumex presentará la exposición individual Sofía Táboas. Gama térmica, así como una curaduría de la propia Táboas con base en obras de la Colección Jumex bajo el título Temperatura ambiente. 

Tatiana Cuevas (Ciudad de México, 1975) es curadora de arte contemporáneo. Cuenta con una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres. Ha sido curadora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2013-2014), curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima, Perú (2008-2011) y curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2005-2008). Actualmente es directora del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México. 

Sobre Monte Xanic

Monte Xanic, es el vino de México y la vinícola líder en elaboración de vinos premium ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California.  Monte Xanic ha marcado el camino de una enología mexicana de excelencia. Monte Xanic expresa su genuina pasión por el buen vino, mediante la constante innovación y su compromiso con sus cuidadosos procesos de elaboración.  Su portafolio de etiquetas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Calixa, internacionalmente premiado a nivel mundial. La compañía cuenta con ISO 9001: 2015 en los procesos de cosecha y producción de vinos, degustación, confirmando su responsabilidad de ofrecer vinos mexicanos elegantes, de gran carácter y complejidad que evolucionan extraordinariamente y representan la evolución de la industria del vino mexicano.  Monte Xanic combina la pasión por la celebración de la vida y la amistad y el orgullo por nuestra tierra mexicana y nuestro origen. 

WEB www.montexanic.com.mx

TIENDA https://montexanic.mx/tienda/producto/gran-ricardo-edicion-especial-sofia-taboas/

 

Close

95%

Ya casi...

Recibirás las columnas directamente en tu correo electrónico.

*Después de enviar este formulario, recibirás un mail para validar tu dirección de correo si es la primera vez que te registras*

Si es de Gmail a veces se va a la pestaña "promoción" y en outlook se va a "otros"