WENTE - Clon chardonnay y sustentabilidad

Cuando se habla de sostenibilidad en las prácticas agrícolas, los californianos llevan la delantera, y el vino no es la excepción.

Sostenibilidad, sustentabilidad y biodinamismo son para muchas regiones vinícolas prácticas emergentes, pero las denominaciones californianas las adoptaron hace ya tiempo.

Wente Vineyards es una bodega americana con más de 125 años de historia y cinco generaciones de amantes de los vinos. Fueron los impulsores del Chardonnay en los Estados Unidos, desde su viñedo en Livermore Valley, en la bahía de San Francisco.

En 1912, la segunda generación, Ernest Wente, persuadió a su padre y fundador para importar esquejes de este varietal del vivero de viñedos de la Universidad de Montpellier, Francia. En la actualidad, más del 80% de todos los Chardonnay de California provienen del Clon Wente.

Así, han perfeccionado la uva y los procesos hasta llegar a tener cuatro...

Seguir leyendo...

Componentes del vino - Agua

El 80-90% del vino es agua.

El agua del vino proviene básicamente de las uvas, sin embargo, durante el proceso de vinificación es posible agregar pequeñas cantidades de agua, esta es una practica poco común, sin embargo el winemaker puede agregar agua para diluir los niveles del jugo de uva, o niveles de alcohol u otros componentes en el vino.

 

 

Seguir leyendo...

Componentes del vino

De manera muy sencilla y concreta el vino se compone básicamente de estos 5 componentes:

  • Agua
  • Alcohol
  • Ácidos
  • Azúcar
  • Componentes fenólicos

Las concentraciones de algunos de estos componentes se incrementan con el paso de los años, mientras que otros, decaen. Mientras algunos vinos se vuelven más complejos y agradables con el paso de los años, otros se desvanecen.

En los siguientes posts te explicaremos con más detalle estos 5 componentes.

Seguir leyendo...

¿Qué es el vino?

No te confundas, el vino es la bebida resultante de la fermentación del jugo de uva. Así de sencillo.

Existen diferentes bebidas fermentadas a base de diversas frutas o cereales y no es correcto llamarles "vino".

La organización Internacional de la viña y el vino (OIV), lo define de la siguiente manera:

"El vino es, exclusivamente, la bebida resultante de la fermentación alcohólica, completa o parcial, de uvas frescas, estrujadas o no, o de mosto de uva. Su contenido en alcohol adquirido no puede ser inferior a 8,5% vol. " 

 

De todos los tipos de fruta en el mundo, la uva tiene la mejor combinación de azúcar fermentable, acidez, agua y sabores para generar una bebida tan compleja como es el vino.

 

Fuente: http://www.oiv.int/public/medias/3752/f-code-i-31es.pdf

 

 

Seguir leyendo...

Bienvenidos

¡Bienvenidos al blog de Wikivinos®!

 

Seguir leyendo...
Close

50% Complete

Ya casi...

Estas a un paso de formar parte de la comunidad más grande de vinos de México.

*Registro solo para mayores de edad*