Podcast Wikivinos® Disponible es Spotify, Apple Podcast y Goolgle Chrome

Magia en la Copa: La cata de vinos

intro Nov 08, 2023

¿Alguna vez te has preguntado cómo los expertos pueden identificar tantos detalles en una copa de vino? No es magia, ¡es ciencia! Y hoy, vamos a sumergirnos en la experiencia sensorial que es la cata de vinos. Así que, ya sea que estés buscando impresionar a tus amigos o simplemente tengas curiosidad por este arte, sigue leyendo.

 

La Diferencia entre Beber y Catar

Primero, aclaremos algo: beber vino y catar vino no son lo mismo. Cuando bebemos vino, generalmente es para disfrutar del momento y tal vez comentar si nos gusta o no. Pero la cata de vinos es como ser un detective del sabor: observas, hueles y saboreas el vino para descubrir sus secretos más profundos, como de dónde viene, con qué uvas está hecho, cuántos años tiene y, lo más importante, ¡qué tan bueno es!

 

Prepárate para la Cata

Antes de empezar, tu "laboratorio de cata" debe estar listo. Necesitas un lugar tranquilo y bien iluminado, sin olores que puedan interferir (así que olvídate de catar cerca de una pizza recién horneada). Y claro, algunos gadgets: un sacacorchos confiable, una copa de cristal y si quieres ser súper profesional, un termómetro y algo para mantener el vino fresco.

 

La Fase Visual

Aquí es donde usas tus ojos de águila. Mira tu vino: ¿es claro como un día de verano o turbio como un misterio sin resolver? Los vinos jóvenes son como adolescentes brillantes y llenos de energía, mientras que un vino más opaco podría contarte una historia de madurez o, a veces, de un vino que ya pasó sus mejores días.

 

Tu Nariz al Poder

El olfato es el superpoder en la cata de vinos. Cierra los ojos y deja que tu nariz haga el trabajo. ¿Huele limpio o encuentras algo funky? ¿Puedes detectar frutas, flores, especias o incluso un bosque después de la lluvia? Aquí es donde te puedes dejar llevar por los fascinantes aromas que podemos encontrar en una copa de vino.

 

Gustando con Sabiduría

Ahora, ¡a probar! Pero no te apresures, es un acto de equilibrio. Buscas dulzura (si es un vino con azucar residual), acidez, taninos (esos compuestos que te hacen sentir la boca seca) y, por supuesto, el alcohol. Un gran vino debería sentirse como una banda bien afinada en tu boca: todos los sabores trabajando juntos en armonía.

 

¿Qué Tan Bueno es tu Vino?

Para terminar, piensa en lo que has experimentado. Si el vino fuera una película, ¿sería un éxito de taquilla o un fracaso? La calidad se mide por cómo se equilibran todos los sabores, qué tan intensos son, la cantidad de aromas que tiene y cuánto tiempo dura el final feliz en tu boca.

 

Y así, con esta breve entrada de blog, hemos comenzado nuestro camino en el mundo de la cata de vinos. Con práctica, podrás descubrir los secretos ocultos en cada copa y, quién sabe, quizás algún serás uno de los expertos que todos admiramos. ¡Salud! 🥂

 

¡Hasta la próxima cata!

Close

95%

Ya casi...

Recibirás las columnas directamente en tu correo electrónico.

*Después de enviar este formulario, recibirás un mail para validar tu dirección de correo si es la primera vez que te registras*

Si es de Gmail a veces se va a la pestaña "promoción" y en outlook se va a "otros"