Podcast Wikivinos® Disponible es Spotify, Apple Podcast y Goolgle Chrome

UN GRAN PILAR DEL VINO ITALIANO Y DEL MUNDO DEL VINO.

johan valderrabano Feb 13, 2021

UN GRAN PILAR DEL VINO ITALIANO Y DEL MUNDO DEL VINO.

GIACOMO CONTERNO (1895-1971)

Como profesional del vino siempre he pensado que para entender la filosofía de un productor debemos adentrarnos en su vida, conocer sus logros, pero también sus derrotas. Muchas veces cuando aprendemos sobre vinos estudiamos las regiones vinícolas más importantes con la finalidad de entenderlas y dominarlas como por ejemplo la región de Barolo DOCG en el Piamonte italiano, pero pocas veces nos detenemos a conocer a los productores que han marcado el éxito de dichas regiones y que actualmente se mantienen vigentes.

En esta ocasión quiero dedicar esta columna a uno de los mayores representantes del vino italiano, el gran Giacomo Conterno (1895-1971), cuya bodega mantiene vigente la producción del Barolo Monfortino uno de los considerados vinos de culto en el mundo.

Cuando uno recorre la historia de Giacomo Conterno, es imposible no mencionar el gran respeto que se le tiene a su familia en Langhe, así como el papel que ha desempeñado en el mundo del vino en Monforte d’ Alba, dentro del Piamonte, Italia.

Curiosamente Giacomo Conterno nació en 1895 en Tucumán, Argentina, debido a que su padre Giovanni había emigrado a dicho país sudamericano. A principios del siglo XX, la familia regresó a Italia y en 1908, Giovanni Conterno y su segunda esposa, Marietta Vivaldo, abrieron una ostería en el pueblo de San Giuseppe, en donde comenzaron a elaborar vino. Giacomo, su hermano Franco y su hermana Annetta ayudaban con el negocio familiar, hasta que Giacomo fue llamado a filas del ejército durante la Gran Guerra (1915-1918) en la que se desempeñó como artillero de montaña en el frente de Karst.

Cuando regresó a la bodega, al final de la Guerra, Giacomo comenzó a producir cantidades sustanciales de vino, las cuales eran vendidas en barricas, principalmente dentro del Piamonte y Liguria, pero también eran enviadas a América a través de una empresa llamada Oreste Benvenuto ubicada en Génova, el vino salía rumbo a Argentina, en donde era recibido por Ernesto Conterno el cual vivía allí.

La gran aportación del joven Giacomo y de su familia al mundo del vino, fue el de satisfacer las demandas de calidad de la época, las cuales exigían un gran Barolo, sería un Barolo únicamente elaborado en añadas destacadas, con una larga fermentación y con un gran potencial de guarda, un vino más allá de sobresaliente.

En 1920 la familia comenzó a embotellar un vino Riserva, bajo el nombre de Barolo “Monfortino” que se convertiría en uno de los más grandes vinos que el mundo conocería hasta la fecha. El estilo, gran calidad y cualidad organoléptica de su vino llevó a la familia a un tener un crecimiento exponencial en su negocio familiar y comenzó a ganar una gran cantidad de admiradores en Turín y Génova.

Italia entró en guerra nuevamente en 1940, para esa época, Giovanni Conterno cumplía seis años de su fallecimiento, por lo que Giacomo, se mantuvo al frente de la bodega familiar y de la pequeña ostería del Ponte. Las amistades de Giacomo eran base de su éxito y sus amigos tenían referencias como Gulio Mascarello.

Giacomo aconsejó a los pequeños viticultores del Piamonte para que realizaran sus propias vinificaciones y de esta manera no tuvieran que vender su producción de uva, la cual era de gran calidad. En la región se cultivaban las uvas Barbera, Dolcetto y desde luego Nebbiolo, la cual tenía una calidad sobresaliente. Gracias a Giacomo, comenzaron a multiplicarse los pequeños productores que también vinificaban sus uvas, y poco a poco se fue adquiriendo una identidad regional. Esta mentalidad lo mantuvo como un naciente ícono del Barolo para el mundo y definió la identidad vinícola de la Italia regional y con hambre de éxito comercial, dejando un fuerte cimiento en las futuras generaciones de viticultores y enólogos del Piamonte. 

En 1961 Giacomo entregó a sus hijos su Cantina (termino para definir bodega en Italia), la Cantina Conterno. Hasta sus últimos días se mantuvo fiel a la grandeza de los vinos de Barolo y a su visión en la cual mencionaba que el Barolo sería un vino valorado y reconocido en el mundo, sus palabras no podrían ser más que ciertas. Solo el trabajo y la visión con una mentalidad de realizar un vino regional con la más alta calidad pudo traer el prestigio que hoy gozan los vinos de Langhe.

Como conclusión, Giacomo Conterno, este gran amante del vino representa a uno de los vinos más extraordinarios en la historia, uno de los mejores vinos que he podido probar a lo largo de mi carrera y de mi vida. Espero que esto incentive a más profesionales y amantes del vino a conocer más acerca de la historia de los grandes vinos del mundo, y más allá de estudiar y demostrar conocimientos en regiones conozcan a las personas que formaron un legado para la concepción de estas y así entender el porqué de su prestigio y su enorme aportación a la cultura del mundo del vino.

Añadas recomendadas. 

Giacomo Conterno Barolo Riserva “Monfortino”

1971, 1985, 1987, 1990, 1993,1995,1996,1997,1998,2004,2006,2008,2010,2014. 

Observaciones

El vino italiano de alta calidad en México ha avanzado a pequeños pasos en la última década, pasos apasionados que pequeños importadores han dado con más corazón que ventas, muchas veces afectados por la ignorancia saliente en comentarios con total desconocimiento del tema realizados por profesionales del vino (sin generalizar claro), seguido de un abuso excesivos en precios en las listas de vino de lugares llamados profesionales  que insisten en ofertar los vinos regionales de Italia a precios ridículos ante la ignorancia del consumidor, esto una usanza muy clara en nuestro país y la recurrente falta de actualización y total desconocimiento de ejemplos regionales de un país extraordinario lleno de grandes cantinas y zonas vinícolas que sorprenden el paladar de los más exclusivos conocedores de vino en el mundo en todos los niveles de precio y estilos.

Hay grandes y buenas noticias para los amantes del vino italiano ya que también contamos con un sector profesional que cada vez se prepara más, selecciona mejor, otorga precios más justos en sus listas de vino y comparte información enriquecedora del tema y recurre a la enseñanza del consumidor aportando su conocimiento en el tema a nivel vinícola y culinario, capacitando al profesional del vino y amantes del vino en general, enhorabuena. 

Salud.

Johan Valderrabano / Amante del vino.

Close

95%

Ya casi...

Recibirás las columnas directamente en tu correo electrónico.

*Después de enviar este formulario, recibirás un mail para validar tu dirección de correo si es la primera vez que te registras*

Si es de Gmail a veces se va a la pestaña "promoción" y en outlook se va a "otros"